miércoles, 6 de diciembre de 2017

De nuevo la gaviota piquituerta con nosotros: va tirando.

Nos encontramos César y yo a la gaviota sombría (Larus fuscus) que ya encontramos el año pasado con un pico muy deforme.











Como veis, la deformidad consiste en un pico torcido y girado que hace una tenaza muy poco funcional.











Cuando la vimos el año pasado tenía este aspecto:
como veis, apenas ha cambiado de una año para otro.











Y este es el problema, en esta foto de este año, veis que el plumaje está desaliñado pero intacto.
Tiene que resultarle muy difícil mantenerlo en buen estado con ese pico, pero con todo, ha sobrevivido un año más, volvió esta primavera al Norte, y ha vuelto al Sur en otoño. Son duras estas gaviotas.







Por estas fechas el año pasado, presentaba un plumaje de 2º invierno, que ha mudado este año a 3er invierno: la gaviota progresa, pero  queda por ver si será capaz de criar, suponiendo que sobreviva. Los expertos, ya que se encuentran muy pocas adultas con el pico torcido o deforme, consideran que, o bien mueren antes de llegar a adultas, o mudan la ranfoteca, la parte carnosa del pico, antes de llegar a adultas (se ha demostrado con ejemplares anillados), por esto es importante seguir a estos ejemplares inconfundibles, y ver cómo evolucionan Por ahora esta gaviota va saliendo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.