martes, 28 de febrero de 2017

Las "frágiles" aves y un temporal por Zeluán.

A principios del mes que hoy termina me pilló un temporal pavoroso dentro del observatorio de Zeluán, y pude observar cómo se las apañaban las aves, a la intemperie, para sobrevivir.







Como ya os imagináis viendo a estos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), garza real (Ardea cinerea) y gaviota sombría (Larus fuscus), se las arreglan bien.












De hecho, mejor que nosotros, que tuvimos que cerrar a cal y canto el observatorio, parecía que íbamos a echar a volar.













Siempre que pensamos en animales frágiles pensamos en las delicadas aves, pero está claro que no tiene nada que ver con la resistencia extraordinaria que presenta este grupo animal. Aquí, los pequeños chorlito gris (Pluvialis squatarola), correlimos común (Calidris alpina) y vuelvepiedras (Arenaria interpres).









Aunque rodaron un par de veces por la arena, teniendo en cuenta que estaban aguantando un viento de más de 100 km/h, el frío, y unas olas que se colaban muchos cientos de metros en la ría de Avilés, parece milagroso, pero es evidente que están perfectamente evolucionadas para aguantar eso y muchísimo más.









Las pasarán canutas, y muchos serán los que no aguanten el invierno entero, especialmente los juveniles inexpertos, pero si nos comparamos los humanos con ellos no salimos nada bien parados.












Así que sigamos disfrutando de aves tan gráciles como el zarapito real (Numenius arquata), pero no nos equivoquemos, son más fuertes que nosotros por mucho que las veamos en apuros.

2 comentarios:

  1. Pues si que soplaba!!!!
    Hay que ver lo que aguantan estos animales!!

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.