domingo, 8 de enero de 2017

Festival de la anilla otoñal (III)

Llegamos a lo más interesante, las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Aunque no pude salir mucho, y desde luego no le llego a la suela de los zapatos al rey de la anilla cabecinegra, César Fernández, pude disfrutar de bastantes anillas, os dejo unas cuantas, que no todas, que daría para una entrada todavía más larga. Vistas todas por la bahía de Gijón. Empiezo de más lejos a más cerca, con las polacas, como por ejemplo PPT1, anillada en 2014, y que hasta que la vimos César y yo, no había sido localizada.




Húngaras, otras cuantas, como por ejemplo, HRR6, anillada hace 9 años y que fue vista a cuentagotas estos largos años entre Hungría y Galicia.









Alemanas, un puñadín, son menos numerosas que las francesas o belgas, pero nunca faltan, por ejemplo, AKHH, tiene 11 años al menos, y los últimos 8 vuelve a Asturias cada invierno.











También alemana AEYR, prácticamente mismo historial que la anterior, veterana con decenas de avistamientos entre Francia, Alemania y los inviernos asturianos desde el 2009.











Menos historial tiene AKCZ, que con 5 años de edad ha seguido fielmente la ruta migratoria occidental: De Alemania a Holanda, Bélgica, recalando puntualmente en Inglaterra, para pasar estancias más largas en Francia y finalmente pasar los inviernos diseminada por toda la costa cantábrica, de Cantabria a Galicia.









Pasamos a las cabecinegras anilladas en el Benelux, muy abundantes, empezando por 3ALE, la vimos unas cuantas veces, recién estrenada la edad adulta, es el primer invierno que estaciona en Asturias y se la ve con frecuencia.






3S61 es otra belga, con seguridad la más veterana que yo haya visto, nada menos que 19 años, y sigue invariablemente el camino entre su área de cría en Bélgica, hacia la invernada en el Cantábrico, la localizó hace 14 inviernos César Álvarez Laó y desde entonces es habitual. La hemos visto un montón de observadores de cabecinegras, y en su listado de 228 avistamientos prácticamente estamos todos los que en algún momento le hemos dedicado tiempo a las cabecinegras en Europa Occidental, una especie de enciclopedia con plumas, vamos.




32A9, otra belga, tiene un historial muy curioso, los primeros inviernos los pasó entre Ceuta y Cádiz, en el Estrecho de Gibraltar, pero este lo ha pasado con nosotros, siendo vista varias veces por César Fernández, Julián Rufino Gómez y por mí. Se ve que este año le apetecía variar de vacaciones de invierno, a ver el año que viene qué decide.









Y vamos con las últimas, y muy abundantes, francesas, el esfuerzo de anillamiento del equipo de Renaud Flamant y Camille Duponchhel debe haber sido bárbaro porque casi levantabas una piedra y te aparecía una cabecinegra con anilla verde y una "R", impresionante las que ha visto César Fernández este invierno. Yo vi menos, pero alguna os la traigo aquí, por ejemplo, R33V, 6 años y muy viajera, entre Francia, Inglaterra y Portugal, primer invierno que la avistamos en Asturias.

RC8X es como veis por sus primarias, un 2º invierno, y este precisamente 2º invierno lo pasa con nosotros.















RH3T es el mismo caso que el anterior.









RH7K, echadle un ojo a las primarias: misma edad, mismo historial: no sabemos por dónde pasó su 1er invierno, el 2º recaló en Asturias.

Acordaos que estas gaviotas son muy viajeras, y el que hayan pasado unos días en Asturias no significa que no hayan viajado después a lugares mucho más lejanos, como Portugal o Marruecos, o incluso Mauritania y Senegal.
Aquí en Asturias, sencillamente, somo más controlándolas.







RJ6R, posiblemente, haya sido la cabecinegra más vista este invierno en Gijón, empezó viéndose en muy mal estado, posiblemente con una herida en la garganta, y al cicatrizar, le ha quedado una especie de "barba" o "boa" de plumas de lo más peculiar, que la identifica a distancia.









Yo nunca había visto nada ni parecido. Esperemos que cure del todo esta gaviota "hipster".












RL29, una gaviota con historial corto de registros entre Francia, Portugal y Asturias, en fechas que no indican claramente dónde se movió en sus 4 años de edad.











RRH4 es otra francesa de 2º invierno con destino desconocido en su 1er invierno.














RRJ3, sólamente registrada por César Fdez y por mí tras su anillamiento hace 2 años.













RRJ6, que como veis tiene el código de la misma serie de la anterior, anillada el mismo día y mismo lugar,  sí que fue localizada su 1er invierno en la costa portuguesa. No la hemos vuelto a ver desde noviembre, así que es probable que ahora mismo esté allí y que estuviese de paso unos días en Asturias.








RRX3, que no me dio tiempo nada más que a leer la anilla y escaparse, otro 2º invierno sin registros el invierno pasado.
















RTA5, al contrario, bajó en su primer invierno hasta Málaga.











RTP0, curiosamente, parece haber pasado su 1er invierno casi en el mismo lugar que nació, en Francia, lo que sería extraño, ya que por lo general, las aves muy jóvenes suelen ser muy viajeras.














Finalizo con RU0X, como veis por las plumas, un 1er invierno, que sólo recaló un día en Asturias, ¿dónde andará ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.