sábado, 10 de diciembre de 2016

Disfrutando de las aves marinas en la Punta La Vaca

Os dejo unas impresiones de lo que puede ser un buen día de paso postnupcial en el mes de noviembre en la Punta La Vaca, en Gozón, Asturias.
El día estaba estupendo, con buena luz y en buena compañía (con gente experta se disfruta más).
Aunque no todas las aves pasaron tan cercanas como esta pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el uso del telescopio nos acerca espectáculos inolvidables.




A lo lejos, unas millas mar adentro, decenas de alcatraces (Morus bassanus) disfrutan de una bolsa de alimento, acompañadas por un grupo familiar de delfín común, y rodeados ambos de muchas pardelas sombrías y baleares que pasan entre ellas. la calidad de la grabación es mala, dada la lejanía, pero es un ejemplo del tremendo lío de aves marinas que se monta cuando es avistado un cardumen de peces.







Vistos a media distancia impresiona el gran tamaño y la determinación con la que cruzan paralelos a la costa.













Teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan es increíble que sobrevivan a tan largo viaje a veces en condiciones climáticas muy penosas.













Vimos muchas alcas y araos, gaviotas tridáctilas, algún págalo grande, charranes patinegros...pero sin duda lo más espectacular fue el paso rapidísimo de las anátidas, con paso de patos estrictamente marinos, como negrones comunes, y otros que aprovechan las costas en invierno para migrar y hacer la invernada, como ánades rabudos, frisos, cercetas comunes y silbones europeos, cucharas europeos, porrones...







Así de maravilloso y rápido es lo que vemos delante nuestro desde este promontorio...














...que siempre exige algún sacrificio de incomodidad pero que en días como estos siempre merece la pena la visita.

2 comentarios:

  1. Hola Iván,
    cada vez que veo una entrada de La Vaca, me entran unas ganas increíbles de visitar ese enclave.
    Y más cuando veo la cantidad de especies de las que disfrutáis. El paso de esos negrones es espectacular para cualquier amante de las Aves.
    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días y días, este otoño fue muy extraño, y salvo Jorge que "vive allí" y no se pierde nada, con todo el mérito que eso tiene, el resto hemos ido a veces a pasar un buen rato mirando al mar y en escasas ocasiones como esta, fue un subidón con miles de aves. ¡Una lotería! Pero cuando toca...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.