viernes, 30 de marzo de 2012

Seguimos pajareando: Parque de la providencia

Un poco temprano, porque hasta dentro de unos 15 días no se producirá la invasión de paseriformes migratorios que descansan en este parque, parque que además dispone de un mirador, uno de los mejores puntos en Asturias para disfrutar el paso de las aves marinas, especialmente las gaviotas, en dirección NE.

Pero bueno, fue entretenido, os pongo lo que vi:

A este chorlito, vamos a ponerlo como dorado europeo (Pluvialis apricaria), pero estaba tan en contra del Sol, que tuve que maniobrar  con el photoshop salvajemente para ver algo, y quedó bastante irreconocible, a ver qué os parece a vosotros.











Muy pero que muy abundantes los bisbitas comunes (Anthus pratensis), con un plumaje mucho más colorido en este paso que los que vimos todo el invierno.








No controlo mucho de bisbitas, y seguramente se me pasen muchos "raros". Este, por ejemplo, por lógica debería ser otro común, pero tanto contraste en bigotera y coberteras...no sé...

Tengo que comprarme un estupendo libro en inglés que trata específicamente sobre bisbitas, porque flojeo bastante.







Este sí era un común, algo diferente en estructura y plumaje al que os presentaba en la anterior foto.











Los pardillos comunes (Carduelis cannabina) son también abundantes y están un poco en todas partes, aquí un macho.
En pleno plumaje nupcial.








Y una hembra, mucho más discreta.








En los arbustoss, que el ilustrísimo ayuntamiento tiene como manía podar a saco y muchas veces, destruir, a pesar de servir de refugio para infinidad de pajarillos, encontramos de todo un poco.
Por ejemplo, un precioso macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).











Y las ya famosas por su atrevimiento y canto "en público" tarabillas comunes (Saxicola torquatus).














El macho, siempre muy cantarín.










A diferencia de la hembra, muy discreta, de nuevo.












No me fue difícil encontrar acentores comunes (Prunella modularis), lo difícil fue sacarles foto, porque entraban y salían a los matos, y con el resol la cámara se volvía loca. Esto es lo mejor que les pude sacar, otra día será...











No faltaron las lavanderas blancas (Motacilla alba), a la espera de sus primas las boyeras, que acuden aquí por decenas en el paso.






Y lo que no falta nunca aunque muchas veces injustamente nos olvidemos de ellos, son los bandos de gorrión común (Passer domesticus), os pongo 2 machos, en versión barremigasdeparque...









...y en versión averloqueencuentroentrelasflores.












Un parque muy agradable para pasear, pajarear, respirar, y disfrutar, a lo lejos, de Gijón.

Aún me acuerdo de cuando en este parque, que antes era terreno militar, se hacían maniobras de tiro, y se oían los cañonazos desde mi casa, a más de 10 kilómetros. Si es que...


Bueno, me concreta Amador, el tema que ya puse en este blog sobre el hide que se había instalado en el jardín Botánico Atlántico de Gijón, os transcribo sus palabras, ¡habrá que probarlo!

"Bueno quisiera informaros de:

En el botánico de gijon se a puesto en funcionamiento un hide dentro de sus dependencias.
El hide tendrá un precio simbólico de 12€ en el cual estará incluida la entrada al botánico.
El hide se encuentra en el itinerario Atlantico, antes de entrar en la aliseda pantanosa.
Me comentan por parte del colectivo ornitológico que la zona la están entrando a comer, carboneros, petirrojos, arrendajos, camachuelo en la zona y agateador, esperemos que poco se vallan acostumbrando del todo y aumente el numero de especies.

La entrada al hide estará lista para primeros de este próximo mes de abril, la entrada se podrá reservar en la taquilla del botánico o a través del colectivo, creo que lo mejor es llamar directamente al teléfono del botánico y realizar directamente la reserva.
El hide se podrá usar en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde de 10h a 14h y de 14 a 18h, para entrar fuera de eser horario habría que ponerse en contacto con el colectivo ornitológico y se vería lo que se puede hacer."

Ya no tenéis excusa para hacer fotos chapuceras como las mías, ya hay hide "oficial" en Gijón.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los jilgueros y los filtros del tabaco

Buscaba a los pardillos (Carduelis cannabina) mientras paseaba por el parque del Rinconín, un sitio estupendo para disfrutar de estas aves tan divertidas, y tan coloridas, especialmente ahora que van desgastándose las plumas invernales y asoman poco a poco las rojas plumas del pecho, espectaculares.












Son los pájaros ideales: extrovertidos, no se espantan fácilmente, van en grupo, se enfadan entre ellos de vez en cuando y montan divertidas trifulcas, tienen un gorjeo agradable y muy suave, y además tienen una coloración bonita y cambiante con los meses.









Creo que no hay mejor sitio para localizarlos que este parque: siempre están, y siempre muy cerca.











Pero lo que más me llamó la atención este día fue ver a una pareja de jilgueros (Carduelis carduelis), atareada con unas fibras que al principio no fui capaz de identificar.
Los había visto, en otras primaveras, acarrear fibras  vegetales de plantas con vilano, de cardos por ejemplo, y también pelo de perro, cosa que abunda en los parques gijoneses.











¿Qué material estaban cogiendo para realizar el nido?











Cuando una parejina haciendo footing los espantó, pude ver el material: el contenido del filtro de una colilla, parecía un buen material para los jilgueros, a juzgar cómo lo trabajaban con ganas.









Debe ser un material muy apreciado por los pájaros, porque en cuanto nos retiramos, unos gorriones comunes (Passer domesticus) se hicieron con la colilla y se la llevaron de allí. Paradojas de la vida. Solo espero que la nicotina y mil porquerías más que hay acumuladas en el filtro no afecten a las aves.









Por lo demás, si toda la basura que hay por todas partes pudiese servir para algo tan útil, todo nos iría mejor, pero me temo que la basura, en la mayoría de los casos, sigue siendo náda más que eso: basura.

Le dije a esta lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) que qué hacía todavía por Asturias, pero aparentemente, aún no le apetece coger el vuelo a Inglaterra y dejar tierras asturianas.

Suele pasar...

martes, 27 de marzo de 2012

Paxarinos

Paxarinos que vais cantando, decidle a ella






[Herrerillo común (Parus caeruleus)]






Que en la lucha y en los fracasos me acuerdo de ella


[Paloma torcaz (Columba palumbus)]










Que me pesan los mis amores y la grandeza


[Carbonero común (Parus major)]







De los montes, ríos y valles de la mio tierra




[Mosquitero común (Philloscopus collybita)]










Y si voy por el Carmen he de comprarles


[Bisbita común (Anthus pratensis)]












Una cuerda muy corta para tus padres






[Petirrojo (Erithacus rubecula)]


















Pa' que t'amarren fuerte, ¡ay!, pa' que t'amarren






[Estornino pinto (Sturnus vulgaris)]





Que tus padres no quieren verte que bailes


[Corneja negra (Corvus corone corone)]








Paxarinos que vais cantando decidle a ella



[Jilguero (Carduelis carduelis)]


















Que en la lucha y en los fracasos me acuerdo de ella






[Pardillo común (Carduelis cannabina)]














Que me acuerdo de aquellos mozos que hay en la mina




[Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)]














Porque solo vela por ellos la mi Santina


[Verdecillo (Serinus serinus)]
















Mientras paseaba estos días antes de entrar a hacer la fisioterapia de mi pie, me acordaba mucho de esta canción de Víctor Manuel, viendo volar a los tan humildes como preciosos paxarinos del Parque Fluvial de Gijón.

(Fotos sacadas en 20 minutos, este parque es una gozada).












lunes, 26 de marzo de 2012

Gaviota argentea de 1er verano (ni kumlieni ni pati desteñida...)

Hoy por la mañana, en el Parque Isabel de Gijón, me encontré una gaviota muy peculiar.
Gaviota grande, pero algo más pequeña que una gran pati. Muy muy clara, y con el plumaje con dominio de los grises y los blancos. El pico negro, con signos de cambiar enseguida a rosa. Las patas, rosas, no chillón. Y cada vez que abría las alas, un precioso panel crema y blanco.







Al principio pensé en una gaviota polar de la variedad kumlieni (Larus (glaucoides) kumlieni), que también es blanca, pero con primarias y terciarias con bordes grisáceos. Pero no me convencía demasiado.









Después pensé en una patiamarilla "desteñida", es decir, con leucismo, pero el aspecto general de la gaviota no era de patiamarilla, podeis comparar en esta foto a una patiamarilla de la misma edad, se nota la diferencia, y no solo de colores.




Le saqué tropecientas fotos para poder identificarla mejor en casa, pero me fui directamente a las gaviotas blancas y a la patiamarilla, y no veía nada parecido en los libros.











Hasta que le mandé un correo a César A. Laó pidiendo auxilio y me dio la clave correcta, ¡no me había fijado en las gaviotas argenteas!












Y, efectivamente, se trata de una gaviota argentea, posiblemente de la raza argentatus (Larus argentatus argentatus), con plumaje primaveral, es decir, entre un 1er invierno y un 1er verano.
Si os fijáis en las coberteras, están destrozadas de puro desgaste, y en menor medida sucede igual en las terciarias y en primarias, con un tinte grisaceo que nos indica que ya está esperando por unas plumas nuevas.
Fijáos en los detalles.


Aún así, sigue siendo una argentea muy clarita, me encantó esta gaviota, espero cruzármela de nuevo y poder seguir su evolución, creo que va a ser una hermosura de gaviota cuando progrese a 2º invierno.

Espero que os hayan gustado las fotos, se portó muy bien la argentea, y pude sacar las fotos a unos 5 ó 6 metros, así que el detalle es suficiente para darse cuenta de las claves identificatorias de esta gaviota y poder aprender tanto como aprendí yo.

Si tenéis el libro "Gulls", de Olsen y Larsson, buscad la ilustración 344, que se refiere a este estadío, en esta raza de gaviota argentea, y es clavadita.




ACTUALIZACIÓN: ME ENVÍA UN CORREO CÉSAR A. LAÓ DICIÉNDOME QUE EL COLOR DE ESTA GAVIOTA ENCAJA PERFECTAMENTE CON RAZA ARGENTATUS, PERO NO SU TAMAÑO, QUE ES DE RAZA CENTROEUROPEA, ARGENTEUS.
Así que ya veis que esto de las gaviotas sigue siendo suuupercomplicado, y como leí en un artículo israelí hace unos días, sobre identificación de gaviotas: "ALGUNAS GAVIOTAS NO SON IDENTIFICABLES A 1ª VISTA, Y OTRAS NI SIQUIERA DEBERÍAN SERLO". 


Queda todo dicho con esta frase...

Archibebes oscuros

Os pongo el resto de las cosas (pocas) que pude ver el sábado en el Cierrón.

Lo más guapo, 3 archibebes oscuros (Tringa erythropus) que andaban, 2 volando por allí, sin parar mucho, pero un tercero desfilando ante mis narices como modelo del Vogue, y eso no lo podía desperdiciar, la sesión fue de traca.

(Se ven mejor pinchando, en grande).














Suelo encontrarme con frecuencia a esta ave, pero normalmente, en el tramo entre Misiego y el Puntal, también por la Espuncia, es la 1ª vez (creo) que los veo por el Cierrón.







Andaba bastante espelurciao, aunque la muda, por lo que estoy leyendo empieza entre abril y mayo, veo mucha pluma suelta.
Lástima que cuando presentan su magnífico plumaje negro ya andan a miles kilómetros al Norte.



Y poco más, las habituales fotos borrosas de la agachadiza común (Gallinago gallinago).













Aparecen y desaparecen en un segundo, ya sea con teleobjetivo, o con telescopio, siempre me dan esquinazo.











Un lejanísimo y reververante entre la calima zarapito real (Numenius arquata).











Y sospecho que lo que se escondía detrás del arbusto (y no quiso salir) era una garceta común (Egretta garzetta), aunque...









No me olvido de los ánades azulones (Anas platyrynchos), tan cerca mío que salen desenfocados y movidos al digiscoping del telescopio. Nunca llueve a gusto de todos, unos por demasiado lejos, otros se acercaron en demasía.