lunes, 26 de marzo de 2012

Gaviota argentea de 1er verano (ni kumlieni ni pati desteñida...)

Hoy por la mañana, en el Parque Isabel de Gijón, me encontré una gaviota muy peculiar.
Gaviota grande, pero algo más pequeña que una gran pati. Muy muy clara, y con el plumaje con dominio de los grises y los blancos. El pico negro, con signos de cambiar enseguida a rosa. Las patas, rosas, no chillón. Y cada vez que abría las alas, un precioso panel crema y blanco.







Al principio pensé en una gaviota polar de la variedad kumlieni (Larus (glaucoides) kumlieni), que también es blanca, pero con primarias y terciarias con bordes grisáceos. Pero no me convencía demasiado.









Después pensé en una patiamarilla "desteñida", es decir, con leucismo, pero el aspecto general de la gaviota no era de patiamarilla, podeis comparar en esta foto a una patiamarilla de la misma edad, se nota la diferencia, y no solo de colores.




Le saqué tropecientas fotos para poder identificarla mejor en casa, pero me fui directamente a las gaviotas blancas y a la patiamarilla, y no veía nada parecido en los libros.











Hasta que le mandé un correo a César A. Laó pidiendo auxilio y me dio la clave correcta, ¡no me había fijado en las gaviotas argenteas!












Y, efectivamente, se trata de una gaviota argentea, posiblemente de la raza argentatus (Larus argentatus argentatus), con plumaje primaveral, es decir, entre un 1er invierno y un 1er verano.
Si os fijáis en las coberteras, están destrozadas de puro desgaste, y en menor medida sucede igual en las terciarias y en primarias, con un tinte grisaceo que nos indica que ya está esperando por unas plumas nuevas.
Fijáos en los detalles.


Aún así, sigue siendo una argentea muy clarita, me encantó esta gaviota, espero cruzármela de nuevo y poder seguir su evolución, creo que va a ser una hermosura de gaviota cuando progrese a 2º invierno.

Espero que os hayan gustado las fotos, se portó muy bien la argentea, y pude sacar las fotos a unos 5 ó 6 metros, así que el detalle es suficiente para darse cuenta de las claves identificatorias de esta gaviota y poder aprender tanto como aprendí yo.

Si tenéis el libro "Gulls", de Olsen y Larsson, buscad la ilustración 344, que se refiere a este estadío, en esta raza de gaviota argentea, y es clavadita.




ACTUALIZACIÓN: ME ENVÍA UN CORREO CÉSAR A. LAÓ DICIÉNDOME QUE EL COLOR DE ESTA GAVIOTA ENCAJA PERFECTAMENTE CON RAZA ARGENTATUS, PERO NO SU TAMAÑO, QUE ES DE RAZA CENTROEUROPEA, ARGENTEUS.
Así que ya veis que esto de las gaviotas sigue siendo suuupercomplicado, y como leí en un artículo israelí hace unos días, sobre identificación de gaviotas: "ALGUNAS GAVIOTAS NO SON IDENTIFICABLES A 1ª VISTA, Y OTRAS NI SIQUIERA DEBERÍAN SERLO". 


Queda todo dicho con esta frase...

5 comentarios:

  1. Buena observación que aumenta tu aprendizaje y el de alguno que, como yo, trata de "entender" a estos "temibles" animales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan las gaviotas en el mismo grado que las desconozco, solo de pensar en lo que me falta por aprender me planteo si llegaré a dominarlas algún día.

    ResponderEliminar
  3. Tiene gracia, siempre suspirando por encontrar argenteas, y esta vez ni se te ocurrió pensar en ella...A ver si voy aprendiendo poco a poco con tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no leí este comentario, no me di cuenta, tienes razón, siempre suspirando que una entre los cientos de patis sea una argentea, y cuando tengo una delante de las narices, yo empeñado en que sea una pati desteñida, ja, ja, qué bueno, tengo el cerebro del revés, vaya empanada...

      Eliminar
  4. Intento excplicarlo tal y como me gustaría que me lo explicasen a mí, no sé si lo consigo, pero yo aprendo tanto de vuestros blogs que es lo menos que puedo hacer.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.